CAM ha perdido en el último año 7.800 millones de euros en
depósitos bancarios de sus clientes, el 17% del total.
CAM contaba con una cartera de
depósitos de clientes de 36.956 millones de euros, un 17,4% menos que un año antes, cuando contaba con 44.780 millones de euros Así lo publicó el pasado 18 de mayo la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) con los balances de sus asociadas a febrero de 2012. El periodo que contempla esta retirada de fondos coincide con la crisis que ha sufrido la entidad, que fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011 y subastada al
Banco Sabadell en diciembre pasado. Ahora mismo esta entidad intenta recuperar capital perdido ofreciendo los
mejores depósitos o al menos los
depósitos más rentables del mercado:
¿Nos podemos fiar de esta entidad? Según nuestra opinión, depende de si os fiais de los siguientes argumentos:
- Los depósitos bancarios están cubiertos por el FGD con 100.000 euros por persona y entidad. Si el FGD no responde significaría el fin del sistema financiero.
- CAM lo ha comprado el Banco Sabadell y se convierte en la quinta entidad más grande de España. Por su tamaño, esta banco se convierte en una entidad sistemática. Si quiebra habría tambalear todo el sistema financiero.
- El gobierno ya ha dicho en varias ocasiones que no pondrá en peligro el ahorro de los ciudadanos, y que inyectará o nacionalizará las entidades que sean necesarias, y si son más grandes, mayor necesidad hay para hacer eso.
De cualquier forma, nosotros recomendamos prudencia, no creemos que tengamos que recurrir nunca al FGD, pero de cualquier forma, no estaría de más que diversifiquemos nuestra inversión, y poner todo los huevos en la misma cesta por lo que pueda ocurrir.